domingo, 9 de agosto de 2009



Breve anotación para compartir




Muchas veces me decían , "Ah como el escritor" y yo respondía que si. Pero no lo conocía, algunos títulos, alguna entrada a google. Entonces decidí leer "Del sentimiento trágico de la vida" y descubrí a un ser humano por excelencia, uno de los tipos mas sinceros y apasionados que leí.

Al terminar la obra, donde se hacen una serie de reflexiones respecto a España y su legado a la kultura y donde se eleva la figura de Don Quijote sobre muchos pensadores y pensamientos, allí están estas palabras que cito a continuación y que me conmovieron, un grito heroico contra la apatía reinante, un grito heroico y ridículo contra muchas verdades titubiantes.


Cit.


"Es que Don Quijote se convirtió. Si, para morir el pobre. Pero el otro, el real, el que se quedo y vive entre nosotros alentándonos con su aliento, ese no se convirtió, ese sigue animándonos a que nos pongamos en ridículo, ese no debe morir. Y el otro, el que se convirtió para morir, pudo haberse convertido por que fue loco y fue su locura, y no su muerte ni su conversión, lo que le inmortalizo, mereciéndole el perdón del delito de haber nacido. Felix culpa! Y no se curo tampoco, sino que cambio de locura. Su muerte fue su ultima aventura caballeresca; con ella forzó el cielo, que padece fuerza.

Murió aquel Don Quijote y bajo a los infiernos, y entro en ellos lanza en ristre, y liberto a los condenados todos, como a los galeotes, y cerro sus puertas, y quitando de ellas el rotulo que allí viera Dante, puso uno que decía: "!Viva la esperanza!", y escoltado por los libertados, que de el se reían, se fue al Cielo. Y Dios se rió paternalmente de el, y esta risa divina le lleno de felicidad eterna el alma."


"Y Don Quijote no se rinde, porque no es pesimista. Y pelea. No es pesimista porque el pesimismo es hijo de la vanidad, es cosa de moda, puro snobismo, y Don Quijote ni es vano ni vanidoso, ni moderno de ninguna modernidad- menos modernista -, y no entiende que es eso de snob mientras no se lo digan en cristiano viejo español (...) Don Quijote no ha llegado a la edad del tedio de la vida, que suele traducirse en esa tan característica topofobia de no pocos espíritus modernos, que se pasan la vida corriendo a todo correr de un lado para otro, y no por amor a aquel a donde van, sino por odio a aquel otro de donde vienen, huyendo de todos. Lo que es una de las formas de la desesperación. "





Marcucho













2 comentarios:

  1. Me encantó la cita =D
    Es para tener en cuenta como pinta al personaje anti pesimismo, anti inhibicion.

    Igual me parece raro para vos, te veo muy diferente a ese Don Quijote que describe ahi.

    Un beso (L)
    Maggggggggggggggggggggggg :)

    ResponderEliminar
  2. …o es una de las formas del arrepentimiento…de no haber podido ser lo que no fue, o hacer lo que no se hizo; y tratar de saciar esa sed en otros ríos que solo traducen frustración…frustración que no es más que miedo a vivir, o a volver a vivir.
    Lo que no fue, será siempre en su interior…

    ResponderEliminar

CRITICAME QUE ME GUSTA